La Segunda División B de España es también conocida como "Segunda B" o como "El Pozo" popularmente, se trata de la tercera división en importancia del fútbol español y es inmediatamente inferior a la Segunda División A.
Se celebra de forma anual desde 1977, e históricamente la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre y junio.
La Segunda División B es organizado y regulado por la Real Federación Española de Fútbol
Los equipos se enfrentan en un calendario de ida y vuelta, a lo largo de los 9 meses de la temporada, estos equipos son divididos en 4 grupos.
Cada victoria suma tres puntos y cada empate uno, la derrota cero puntos. El equipo que más puntos obtenga gana la liga.
El primer torneo fue en la temporada 1977-78 y se dividió el torneo en dos grupos de veinte equipos, los dos primeros de cada grupo eran ascendidos a la Segunda División A, mientras que los últimos clasificados eran relegados a divisiones inferiores.
El cambio más importante fue en la temporada 1986-87 en la que se amplió hasta los 80 equipos divididos en 4 grupos, los campeones de esos cuatro grupos son los que ascienden a Segunda A, mientras que los cuatro últimos de cada grupo pierden la categoría, junto con el decimosexto clasificado con menos puntos de los cuatro grupos.