La Liga Premier de Rusia, (en ruso: Rossiiskaya futbol'naya prem'er-liga) es la máxima categoría de la liga de fútbol de ese país. Se creó en 1992, tras la desaparición de la URSS. El club que tiene el honor de ser el máximo vencedor es el Spartak de Moscú, con 9 títulos.
En total, dieciseis equipos disputan la Liga Premier de Rusia. Se utiliza el formato de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta, contabilizando un total de 30 fechas. El equipo con mayor cantidad de puntos al finalizar todas las jornadas será proclamado campeón.
La liga tiene dos plazas disponibles para la Liga de Campeones de la UEFA: el campeón clasifica directamente para la fase de grupos, mientras que el subcampeón entra en la ronda de Play-offs. Por otro lado, los tres siguientes equipos clasificados entran en la Liga Europea de la UEFA. El tercero ingresará a la ronda de Play-offs, el cuarto jugará la tercera ronda de clasificación y el quinto disputará la segunda ronda de clasificación.
Los equipos que finalicen en las dos últimas posiciones descenderán directamente a la National Football League, mientras que los que ocupen el 14º y 13º lugar deberán jugar los encuentros de Play-offs ante los clasificados 3º y 4º en la National Football League, respectivamente.