La Primera División de España es también conocida como "LaLiga Santander" por motivos de patrocinio.
Se celebra de forma anual desde 1929, e historicamente la temporada se desarrolla entre los meses de Septiembre y Mayo.
La Primera División española es la segunda mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2010.
La Primera División es organizado y regulado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.
Los equipos se enfrentan en un calendario de ida y vuelta, a lo largo de los 9 meses de la temporada. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. La Real Federación Española de Fútbol es la responsable de designar a los árbitros de cada encuentro.
Cada victoria suma tres puntos y cada empate uno, la derrota cero puntos. El equipo que más puntos obtenga gana la liga.
El primer torneo fue en la temporada 1928-1929 (ganó el FC Barcelona).
Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol se encargaba de la organización pero a partir de entonces la competición es organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional la que controla la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la competición.