La Ligue 2 es la segunda categoría del campeonato de fútbol francés, esta liga está compuesta por 20 equipos y se celebra todos los años de la misma manera desde 1933 (salvo el periodo entre 1940 y 1945, debido a la Segunda Guerra Mundial).
Como en la gran mayoría de las ligas de fútbol, si en un partido uno de los equipos gana y el otro pierde, el vencedor consigue tres puntos y el perdedor, ninguno. En caso de que empaten, ambos equipos consiguen un punto. El equipo que, una vez acabados todos los partidos que corresponden jugar esa liga, haya conseguido un mayor número de puntos se proclama vencedor del campeonato.
Además, al tratarse de una división inferior, este primer clasificado, junto al segundo y al tercero, ascienden a la primera división francesa: la Ligue 1.
Sin embargo, de la misma manera que en la mayoría de las divisiones (ya que no se trata de la última división de fútbol francesa), un número determinado de equipos desciende, en este caso los tres últimos: el 18º, el 19º y el 20º clasificado descienden al Championnat National.
El campeonato de fútbol fue creado en Francia en el año 1894. A imitación del campeonato inglés, que creó su segunda división en 1892, Francia decide, en 1896, dar marcha al nuevo campeonato de fútbol. Desde 1933, los equipos que en ella quisieran participar, tendrían que adquirir el estatus de equipos profesionales, algo que no variaría hasta 1970, cuando los equipos amateurs pudieron volver a jugar en esta división. En 1992, de nuevo fue vetada la participación a los equipos no profesionales, los cuales siguen sin poder jugar en esta división. Durante todo ese tiempo, la Ligue 2 se denominó D2, nombre que cambió por el actual en el año 2002.