La Eerste Divisie (Primera División), es una competición de fútbol de los Países Bajos, inmediatamente inferior a la Eredivisie.
La competición se juega anualmente desde 1956, y el formato de juego es de una liga, juegan todos contra todos, una vez en su estadio, y la otra en campo rival. Se inicia en agosto y termina para el mes de mayo, con parón de invierno por Navidad y el mes de enero. De 20 equipos participantes, el campeón de esta liga asciende automáticamente (sustituyendo al último clasificado de la primera división), mientras que otros 6 equipos de la misma competición, unidos al antepenúltimo y penúltimo de la primera división, deberán jugar una liguilla de promoción, repartidos en dos grupos de cuatro equipos, cuyos líderes de grupo, al final de la misma, jugarán en la división superior la próxima temporada.
El campeón de liga juega la Liga de Campeones, desde el segundo puesto al quinto se juegan eliminatorias para conseguir una clasificación a la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones. Los perdedores de estas eliminatorias jugarán la Copa de la UEFA (a los que se suma el ganador de las eliminatorias del sexto al noveno puesto) y del décimo al decimotercer clasificado, una plaza en la Copa Intertoto.
El equipo con menos puntos desciende automáticamente a la Eerste Divisie (segunda división holandesa), ascendiendo el campeón de dicha competición. Los equipos situados en penúltima y antepenúltima posición deben jugar una promoción con equipos de la segunda división para permanecer en la Eredivisie.
La liga holandesa se juega desde el año 1897, aunque el actual formato de Eredivisie comenzó en la temporada 1956-57, empezando la competición al finalizar el verano y terminando antes del inicio del verano, con un mes de descanso en navidades, similar al resto ligas europeas. Son 18 los equipos que participan cada año, enfrentándose todos contra todos en dos ocasiones, cada una en el campo de cada equipo. Una victoria en un partido se premia con tres puntos, y un empate con uno.