La Taça de Portugal (en español: Copa de Portugal) es una competición de fútbol de Portugal que se disputa en rondas eliminatorias. Fue creada en 1921 y la organiza la Federación Portuguesa de Fútbol (Federação Portuguesa de Futebol).
El club con más títulos es el Benfica con veintiocho.
La primera competición de copa en Portugal fue la Taça do Império, un torneo disputado entre 1912 y 1918. Debe su nombre a su organizador, el club S.C. Império. La Federación Portuguesa de Fútbol no reconoce como oficial este torneo, del que se disputaron tres ediciones (todas ellas ganadas por el Benfica).
En 1921 la propia Federación impulsó el Campeonato de Portugal, torneo también disputado por eliminatorias. Dado que en aquel momento aún no existía la liga portuguesa, este era el campeonato más importante del país y el equipo que alcanzaba el título era considerado campeón nacional.
La temporada 1938/39, a raíz de la creación del torneo de liga, el Campeonato de Portugal adquirió el actual nombre de Taça de Portugal (Copa de Portugal).
En el torneo participan los clubes de las cuatro divisiones nacionales de la liga portuguesa (Primera División; Liga de Honra, 2ª Divisão B y 3ª Divisão), así como los primeros clasificados de las distintas categorías regionales.
Los clubes van entrando en liza en función de su categoría; las primeras eliminatorias las disputan los equipos de categoría más baja y luego se incorporan, progresivamente, el resto. Los emparejamientos de las primeras eliminatorias se deciden por criterios de proximidad geográfica.
Las eliminatorias se disputan a partido único en el campo de uno de los dos contendientes. La final se juega en un único partido, en terreno neutral (históricamente, el Estádio Nacional de Jamor, Lisboa).
El equipo campeón obtiene una plaza para la UEFA Europa League de la siguiente temporada (en caso que el equipo esté clasificado para la Liga de Campeones de la UEFA, es el subcampeón de Copa el que accede a la UEFA Europa League). Así mismo, el campeón de Copa se clasifica para disputar la Supercopa Cândido de Oliveira contra el campeón de la Primera División de Portugal.