La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Union des Associations Européennes of Football (UEFA).
Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla.
Hay 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo).
Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; los mejores terceros pasarán a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA.
Fue creada en 1992 como una renovación de la tradicional Copa de Campeones de Europa, por lo que a efectos estadísticos se consideran como la misma competición.
Es una de las competiciones más trascendentales del mundo. Se disputa anualmente desde 1955 y el primer campeón fue el Real Madrid de España, siendo el club con más títulos, 9 en total: 6 en el antiguo formato y 3 en el nuevo.